Movimiento de Transición con Holger Hieronimi
por Jackie O'Brien
Movimiento donde todo el mundo se implica y hace que sea real, donde todo el mundo se involucra y lo trae a la vida y experimenta con ello en primera persona y lo traduce a su contexto local (Rob Hopkins)

“Las propuestas de transición se originaron en Inglaterra hace 6 o 7 años, porque se dieron cuenta que dentro
de los desafíos del cambio climático y el descenso energético, hay una extraordinaria oportunidad de reinventar y repensar nuestras comunidades”. Este movimiento se inicia en el 2005 con un grupo de
estudiantes que basicamente analizaron datos que están al alcance de todos y decidieron que “algo hay que hacer”. El movimiento comenzó en un pequeño pueblo, hoy ya hay más de 700 pueblos donde un pequeño grupo de personas decidieron “vamos a iniciar la transición', vamos a ver cómo rediseñamos nuestra comunidad, nuestro pueblo incluso nuestra familia, para poder aumentar la resciliencia de nuestro lugar y no sucumbir frente a estos cambios”

“El movimiento de transición nace con gente común y corriente que básicamente decidió empezar a tomar acción en cambios que impactan sobre la vida misma. Es importante dejar de negar lo que está sucediendo, es importante estar positivo sí, este cambio no viene sólo de arriba, este cambio lo podemos hacer aqui y nosotros”. ΅Hoy día hay mucha incertidumbre en relación al futuro, nos contamos varias historias en relación a ese futuro”.

Rod Hopkins, fué quien conceptualizó este movimiento social en un Manual de Transición (se puede descargar aquí). Está lleno de prácticas, de propuestas de cómo las comunidades pueden actuar creativamente frente a los desafíos.

Comunidades Resilientes


Holger compartió con los vecinos de la zona de La Paloma, ideas fuertes y positivas: cómo crear comunidades resilientes. Y qué es una comunidad resciliente? El concepto de resciliencia en el ámbito
social se refiere a la habilidad de una comunidad de no colapsar frente a la falta de energía, o de recursos, o de alimentos y a su habilidad de responder a este shock incluso de origen externo, y salir fortalecido. Es la capacidad de un sistema, sea una comunidad, una ciudad, un pueblo, de no colapsar frente a las adversidades,
“reponerse a pesar del fracaso”.

“No tengan dudas que un pequeño grupo de gentes puede cambiar mucho. De hecho siempre ha sucedido así, fueron pequeños grupos de personas que decidieron hacer un cambio. Si ese cambio es exitoso, puede generar cambios en el nivel más amplio”.

Cómo diseñar habitats humanos en armonía con el entorno?
Cómo generar abundancia natural respetando los límites de la naturaleza?
Cómo responder a la actual crisis ambiental y social de una manera positiva, basándonos en principios éticos y de diseño?.

El diseño en permacultura dá respuestas claras a esas preguntas fundamentales. Holegr Hieronimi, cuenta “me apasionó desde que escuché sobre permacultura por primera vez y seguí
profundizando en los diferentes aspectos de la vida holística.

Permacultura y el Movimiento de Transición nos invitan a hacernos interdependientes de la gente que nos
rodea, reconstruir la relación con la gente más cercana, tu familia, tu comunidad priorizando el bien común.


“Hoy estamos ya creando el futuro que queremos y necesitamos”




Siguiente articulo

 

www.permaculturauruguay.com | 01/2011 | Todos los derechos reservados | Diseño y programacion Juan Plada Villalba