Permablitz... ¿Perma qué??? ¡Permaminka!
Cambiando el mundo, un jardín a la vez”

por Mariana Sayagues

¿De qué se trata?

Una permablitz o, mejor dicho, una permaminka, es una transformación de un patio urbano, jardín o espacio comunal, en una huerta que refleja los principios y el sistema de diseño de Permacultura

La gente se reúne para armar una huerta urbana, compartir conocimientos y habilidades sobre la producción de alimentos orgánicos y otros aspectos de vida sostenible, mientras construyen redes comunitarias y se divierten.

Cualquier persona puede ir a una permaminka, no importa la edad, la experiencia, ni el estado físico, pues es un evento tanto de la comunidad como de jardinería. Combina aprendizaje, práctica y socialización, y cada aspecto es tan importante como los otros.

Esta idea se basa en voluntariado y organizaciones sin fines de lucro, con la reciprocidad en mente. Si alguien quiere un huerto permacultural en su casa, entonces se le alienta a ayudar en otras permabminkas en primer lugar. Quienes ya han tenido una actividad en su casa, son alentados a devolver el favor a otros ayudando en otras permaminkas.

¡Pero no por ser divertida la cosa deja de ser organizada! Cada permaminka incluye la planificación a través de una o varias visitas de diseño pre-minka, la organización previa de la mano de obra, materiales, herramientas, plantas y conocimientos necesarios para la actividad, y las visitas de seguimiento después de la permaminka para ver cómo sigue la gente con sus nuevos jardines.

Bueno, al menos así es en Australia. Veamos cómo surgió todo esto.

Un poco de historia

Las permablitzes surgieron en 2006 en un suburbio de Melbourne (Australia) como una colaboración entre el diseñador de permacultura Dan Palmer, sus amigos y Codemo (Desarrollo Comunitario y Organización Multicultural), un grupo local comunitario compuesto principalmente por inmigrantes sudamericanos. De tanto escuchar a Dan hablar maravillas acerca de la permacultura y la alegría de tener un patio lleno de vegetales orgánicos prácticamente gratis, los integrantes de Codemo visitaron el sorprendente y hermoso sistema de permacultura que Dan y sus amigos habían creado en su patio trasero, y algunos de ellos expresaron su interés en el cultivo de alimentos en sus propios patios.

La primera transformación de un patio basada en permacultura se celebró en Dandenong en la casa de Vilma, una salvadoreña.

A partir de ese momento las Permablitzes se han extendido por todas partes de Melbourne, luego por el resto de Australia, y con los años se han ido extendiendo a otros países al rededor del mundo.

De acá

¿Qué tal si también hacemos historia en Uruguay y salimos a convertir jardines en huertas permaculturales?

Siguiendo la premisa de pensar globalmente y actuar localmente, tomamos la idea de permablitz y empezamos por ponerle un nombre más criollo: permaminka.

La experiencia previa de estas iniciativas en Australia nos está sirviendo de apoyo para armar una propuesta propia, coherente con nuestra realidad y sobre todo, basándonos en principios permaculturales. Desde Permacultura Uruguay, queremos impulsar las permaminkas con este espíritu, para ayudarnos entre todos a seguir dando pasos hacia una vida más sostenible.

Para la próxima edición tendremos más información y esperamos ya poder convocarlos a participar de esta experiencia. ¡Estén atentos!



Siguiente articulo

 

www.permaculturauruguay.com | 01/2011 | Todos los derechos reservados | Diseño y programacion Juan Plada Villalba