JORNADAS VIVENCIALES DE PERMACULTURA



DEL 15 AL 20 DE ABRIL DEL 2019

Organiza: Permacultura Uruguay
Lugar: Escuela de vida en Permacultura "Piedra Amiga"
Maldonado - Uruguay (a 15 km de Aiguá)

Esta semana de turismo del 2019 ofrecemos 6 días de conexión personal, grupal y como parte de la naturaleza en nuestro entorno. Los docentes de los diferentes talleres nos acercaran su visión y experiencia en el área de la permacultura que han profundizado. Seguimos con la intención de generar una experiencia vivencial en un entorno diseñado con los principios de la permacultura y una visión integral del entorno y de nosotros mismos.

El costo es de 8000 pesos e incluye el traslado desde Aiguá ,
las comidas, los materiales y la retribución al equipo de trabajo.
INFORMES E INSCRIPCIONES:
permaculturauruguay@yahoo.com
099 518 520 (Juan)

 

TEMARIO Y TALLERISTAS

LUNES 15 Y MARTES 16: Presentación del equipo , del lugar y de la propuesta . Relajación y armada de Carpas. Principios éticos y de diseño. Pensamiento ecológico . Permacultura social y transición. FRANCESCO FASSINA
Auto-conocimiento y armonización personal desde la perspectiva bioenergetica. LUCIA IANNANDREA

MIÉRCOLES 17: Diseño Bioclimático. Emplazamiento de la construcción, refrigeración y calefacción pasiva, estrategias de diseño.

La bioclimática nos da herramientas nos da herramientas para diseñar espacios que brinden el máximo confort con el mínimo gasto energético. Lograr espacios que en invierno tengan las mínimas perdidas energéticas y en verano la frescura adecuada requiere un diseño previo en la planificación de nuestra vivienda. Pero aun así con algunas estrategias podemos adaptar nuestra vivienda ya construida para mejorar sus condiciones de confort. ARQ. ANDREA MEYNET Y ARQ. JUAN MANUEL LLANES

JUEVES 18: Práctica de Bioconstrucción, manos en el barro!
En el área de bioconstrucción ademas de realizar las practicas para familiarizarnos con los materiales de bioconstrucción vamos también a compartir con Mauri y Vicky su experiencia organizando Mincas para que los participantes lo puedan poner en practica en sus Proyectos. MAURICIO OLVEYRA Y VICTORIA CORREA LUNA

Tecnologías apropiadas . Muestra de los equipos de la escuela. Muro trombe, estufa rusa, estufa rocket, olla bruja, secadero sola, horno solar, colecta de aguas pluviales, etc, etc. JUAN PLADA

Vamos a contar con la presencia de PASCAL, un vecino con larga experiencia en el uso y mantenimiento de energías renovables.

VIERNES 19: Cultivos, bosques de alimentos y estrategias regenerativas. Diseño, preparacion de suelo, implantaciòn, mantenimiento, sucesiòn. Intercambio de semillas. LUIS FERNANDEZ

SÁBADO 20: Economía pensada desde la Permacultura. Sistemas de economías alternativas. Comercio local. Producción y consumo responsable. Presentación de proyectos locales.
Pensar nuestra economía desde los principios de la permacultura para comprender como utilizar los recursos que disponemos para satisfacer nuestras necesidades y deseos de forma sostenible. IGNACIO RIVAS

ANRDEA IGLESIAS Y VICTORIA GUTIERREZ nos acompañaran los 6 dias desde la cocina con su propuesta de trabajo y el tipo de alimentacion que venimos brindando desde hace años.

DOMINGO 21(Opcional): Cierre del ciclo autogestionado con feria abierta(trueque, gratiferia, venta..)y bailongo.

Los principios y la ética de la permacultura estarán presentes todas las jornadas con algunos espacios para intercambiar ideas y sentires.

Tendremos un espacio para aquellos que deseen expresarse a través del arte y realizar ejercicios físicos en casi todos los momentos.

La comida sera vegetariana con algunas comidas que incluirán huevos caseros, yogur casero, queso de cabra artesanal y kefir para los que deseen.

Contaremos con un equipo de cocina con experiencia en la propuesta y un equipo de logística con conocimiento del lugar para asistir en lo que sea necesario.

El Martes Amelia Viera presentara una muestra de comida crudi-vegana.

El costo es de 8000 pesos e incluye el traslado desde Aiguá , las comidas, los materiales y la retribución al equipo de trabajo.

Arranca el lunes temprano y termina el Sábado en la Tardecita

Opcional el Domingo para ayudar a cerrar el ciclo.

Alojamiento en carpa salvo excepciones.






 




 


www.permaculturauruguay.com | 01/2011 | Todos los derechos reservados | Diseño y programacion Juan Plada